SERIE BÁSICA – PROGRAMA OBLIGATORIO CONOCIDO 2006/2007
Nº
DESCRIPCIÓN FACTOR K
Secuencia de despegue 6
1 Ocho cubano hacia fuera hacia dentro desde abajo. 23
2 Inversión 10
3 Un tonel. 10
4 Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira con ¼ subiendo y ¼ bajando. 21
5 Circulo plano con tonel 14
6 Caída de ala, subiendo tramo recto, bajando tonel. 25
7 Figura “Z “. 12
8 Medio ocho cubano invertido hacia abajo, ½ tonel. 17
9 Dos giros de Barrena positiva. 13
10 Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira, subiendo tramo recto, bajando 2/4 de tonel 18
11 Tonel de 4 tiempos. 13
12 Medio Rizo cuadrado, subiendo 1/2 de tonel. 18
13 Rizo invertido. 14
Secuencia de aterrizaje 6
DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS TABLA BÁSICA
Secuencia de despegue:
El aeromodelo es puesto en la pista, despega, entonces gira 90º hacia la línea definida por las marcas laterales. Cuando está aproximadamente sobre esta línea realiza un giro de 270º para realizar una pasada viento en cola de trimado. Cuando está cerca aproximadamente de la marca de sotavento el aeromodelo realiza una vuelta de 180º, u otra maniobra lateral que el piloto escoja.
Notas para Jueces:
• No se sigue la secuencia, cero puntos
• El aeromodelo pasa por detrás de la línea de jueces (línea cero), cero puntos
• Sólo dos puntuaciones, un cero o un 10, podrán ser apuntados en la secuencia de despegue.
Fig. 1.-Ocho cubano hacia fuera hacia dentro desde abajo:
Tira para subir a 45º y realiza un tramo recto, entonces realiza ¾ de rizo exterior. En la segunda subida realiza un tramo recto negativo seguido de ¾ de rizo interior. Sobre la tercera subida a 45º un tramo recto, entonces empuja para recuperar y salir en positivo.
Notas para Jueces:
• Las líneas de subida deben ser de 45º
• Las líneas de subida deben cruzarse en su medio
• Las líneas cruzadas de subida deben ser centradas
Fig. 2.- Inversión:
Sobre una línea horizontal realiza medio tonel e inmediatamente seguido medio rizo interior. Saliendo en positivo.
Nota para Jueces:
• No debe haber separación alguna entre el medio tonel y el medio rizo
Fig. 3.- Tonel:
Sobre una línea horizontal realizar un tonel.
Notas para Jueces:
• La figura deberá proyectar una línea recta a lo largo de todo el recorrido.
• Toda la figura debe estar centrada.
Fig. 4.- Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira, subiendo ¼ de tonel, bajando ¼ de tonel:
Tira para subir verticalmente y ejecutar ¼ de tonel de entonces tira a través de medio rizo interior hasta la vertical bajando. En la bajada realiza ¼ tonel, tira para recuperar y salir derecho.
Notas para Jueces:
• Toneles por puntos deben estar centrados en el lado vertical
• La altitud de entrada y la de salida no necesariamente tienen que ser la misma.
• La dirección de los toneles es libre (de acuerdo con la descripción)
Fig. 5.- Circulo plano con tonel:
Desde un vuelo horizontal realizas un círculo plano de 360º en la mitad del mismo (en la parte opuesta al inicio del mismo) realizas un tonel completo.
Notas para Jueces:
• La proporción del tonel debe ser constante
• Radio constante del circulo (ejemplo: circulo corrigiendo el viento)
• Entrada y salida debe ser en el mimo punto.
• La figura se debe degradar si el círculo es muy grande o alejado hacia fuera.
• La figura debe estar centrada.
Fig. 6.- Caída de ala, subiendo tramo recto, bajando tonel:
Tira hacia una subida vertical y ejecuta un tramo recto, realizas una caída de ala hacia una bajada vertical. En la línea de bajada realizas un tonel completo, tira para recuperar el vuelo derecho.
Notas para jueces:
• El tonel debe de estar centrado en el tramo vertical.
• La caída de ala no debe de ser más grande que una vez y media la envergadura del modelo.
Fig. 7.- Figura “Z”:
Tira hasta 135º para subir (45º en invertido) y ejecuta un tramo negativo entonces tira para recuperar la horizontal en invertido.
Notas par Jueces:
• La subida tiene que ser a 135º
• La figura debe ser centrada
Fig. 8.- Medio ocho cubano invertido hacia abajo, ½ tonel:
Empuja para bajar a 45º, ejecuta ½ tonel y empuja para realizar 5/8 de un rizo interior para recuperar en positivo.
Notas para Jueces:
• El ½ tonel debe ser centrado en la bajada a 45º
• El rizo debe ser redondo
• La altura de entrada y de salida no tiene porque ser la misma
Fig. 9.- Dos giros de barrena positiva:
Desde una horizontal en positivo realiza dos giros barrena positiva marca un tramo vertical y entonces tira para recuperar la horizontal en positivo.
Notas para Jueces:
• La entrada a la barrena no debe ser un tonel rápido.
• La barrena es seguida por una recta de bajada vertical
Fig. 10.- Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira, subiendo tramo recto, bajando 2/4 de tonel:
Tira hacia una línea vertical y ejecuta un tramo recto tira a través de medio rizo interior hasta la vertical de bajada. Sobre la línea de bajada realizas 2/4 de tonel, tira para recuperar en positivo.
Nota para Jueces:
• El tonel debe estar centrado en el tramo vertical.
• La entrada y la salida no tienen por que ser a la misma altura.
• La dirección de los toneles es libre (de acuerdo con la descripción)
Fig. 11.- Tonel de 4 tiempos:
Desde la línea horizontal en invertido realiza 4 puntos de tonel de 4 puntos.
Nota para Jueces:
• La figura deberá proyectar una línea recta a lo largo de todo el recorrido.
• Los toneles por puntos deben estar separados por un intervalo
• Toda la figura debe estar centrada
Fig 12.- Medio rizo cuadrado, ½ tonel en la vertical:
Tira hacia una línea vertical y ejecuta ½ tonel entonces empuja a una línea horizontal. Salida en positivo.
Nota para Jueces:
• El ½ tonel debe estar centrado en la línea vertical.
Fig.13.- Rizo invertido:
Realiza un rizo interior completo. Salida positivo.
Notas para Jueces:
• El rizo debe ser redondo
• Entrada y salida deben ser en el mismo punto.
Secuencia de aterrizaje:
Al reducir potencia ejecuta una vuelta de 180º en el mismo nivel o descendiendo para ponerse en dirección al viento. Realiza una pasada en blanco, entonces realizas una vuelta de 180º para ponerte cara al viento. Vuela una aproximación descendente a la pista tocando las ruedas en la zona de aterrizaje. La secuencia de aterrizaje es completa cuando el aeromodelo ha rodado 10 metros o se ha parado.
Nota para Jueces:
• El aeromodelo que no sigua la secuencia de aterrizaje, cero puntos
• Si se recoge el tren de aterrizaje, cero puntos.
• Si el modelo aterriza fuera de la zona de aterrizaje, cero puntos. La zona de aterrizaje esta determinada por un círculo de 50 metros de radio o líneas cruzadas a una pista estándar separadas 100 metros donde la pista de aterrizaje sea por lo menos de 10 metros de ancho.
• Sólo dos puntuaciones, un cero o un diez, podrán ser apuntados en la secuencia de aterrizaje.
Nº
DESCRIPCIÓN FACTOR K
Secuencia de despegue 6
1 Ocho cubano hacia fuera hacia dentro desde abajo. 23
2 Inversión 10
3 Un tonel. 10
4 Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira con ¼ subiendo y ¼ bajando. 21
5 Circulo plano con tonel 14
6 Caída de ala, subiendo tramo recto, bajando tonel. 25
7 Figura “Z “. 12
8 Medio ocho cubano invertido hacia abajo, ½ tonel. 17
9 Dos giros de Barrena positiva. 13
10 Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira, subiendo tramo recto, bajando 2/4 de tonel 18
11 Tonel de 4 tiempos. 13
12 Medio Rizo cuadrado, subiendo 1/2 de tonel. 18
13 Rizo invertido. 14
Secuencia de aterrizaje 6
DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS TABLA BÁSICA
Secuencia de despegue:
El aeromodelo es puesto en la pista, despega, entonces gira 90º hacia la línea definida por las marcas laterales. Cuando está aproximadamente sobre esta línea realiza un giro de 270º para realizar una pasada viento en cola de trimado. Cuando está cerca aproximadamente de la marca de sotavento el aeromodelo realiza una vuelta de 180º, u otra maniobra lateral que el piloto escoja.
Notas para Jueces:
• No se sigue la secuencia, cero puntos
• El aeromodelo pasa por detrás de la línea de jueces (línea cero), cero puntos
• Sólo dos puntuaciones, un cero o un 10, podrán ser apuntados en la secuencia de despegue.
Fig. 1.-Ocho cubano hacia fuera hacia dentro desde abajo:
Tira para subir a 45º y realiza un tramo recto, entonces realiza ¾ de rizo exterior. En la segunda subida realiza un tramo recto negativo seguido de ¾ de rizo interior. Sobre la tercera subida a 45º un tramo recto, entonces empuja para recuperar y salir en positivo.
Notas para Jueces:
• Las líneas de subida deben ser de 45º
• Las líneas de subida deben cruzarse en su medio
• Las líneas cruzadas de subida deben ser centradas
Fig. 2.- Inversión:
Sobre una línea horizontal realiza medio tonel e inmediatamente seguido medio rizo interior. Saliendo en positivo.
Nota para Jueces:
• No debe haber separación alguna entre el medio tonel y el medio rizo
Fig. 3.- Tonel:
Sobre una línea horizontal realizar un tonel.
Notas para Jueces:
• La figura deberá proyectar una línea recta a lo largo de todo el recorrido.
• Toda la figura debe estar centrada.
Fig. 4.- Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira, subiendo ¼ de tonel, bajando ¼ de tonel:
Tira para subir verticalmente y ejecutar ¼ de tonel de entonces tira a través de medio rizo interior hasta la vertical bajando. En la bajada realiza ¼ tonel, tira para recuperar y salir derecho.
Notas para Jueces:
• Toneles por puntos deben estar centrados en el lado vertical
• La altitud de entrada y la de salida no necesariamente tienen que ser la misma.
• La dirección de los toneles es libre (de acuerdo con la descripción)
Fig. 5.- Circulo plano con tonel:
Desde un vuelo horizontal realizas un círculo plano de 360º en la mitad del mismo (en la parte opuesta al inicio del mismo) realizas un tonel completo.
Notas para Jueces:
• La proporción del tonel debe ser constante
• Radio constante del circulo (ejemplo: circulo corrigiendo el viento)
• Entrada y salida debe ser en el mimo punto.
• La figura se debe degradar si el círculo es muy grande o alejado hacia fuera.
• La figura debe estar centrada.
Fig. 6.- Caída de ala, subiendo tramo recto, bajando tonel:
Tira hacia una subida vertical y ejecuta un tramo recto, realizas una caída de ala hacia una bajada vertical. En la línea de bajada realizas un tonel completo, tira para recuperar el vuelo derecho.
Notas para jueces:
• El tonel debe de estar centrado en el tramo vertical.
• La caída de ala no debe de ser más grande que una vez y media la envergadura del modelo.
Fig. 7.- Figura “Z”:
Tira hasta 135º para subir (45º en invertido) y ejecuta un tramo negativo entonces tira para recuperar la horizontal en invertido.
Notas par Jueces:
• La subida tiene que ser a 135º
• La figura debe ser centrada
Fig. 8.- Medio ocho cubano invertido hacia abajo, ½ tonel:
Empuja para bajar a 45º, ejecuta ½ tonel y empuja para realizar 5/8 de un rizo interior para recuperar en positivo.
Notas para Jueces:
• El ½ tonel debe ser centrado en la bajada a 45º
• El rizo debe ser redondo
• La altura de entrada y de salida no tiene porque ser la misma
Fig. 9.- Dos giros de barrena positiva:
Desde una horizontal en positivo realiza dos giros barrena positiva marca un tramo vertical y entonces tira para recuperar la horizontal en positivo.
Notas para Jueces:
• La entrada a la barrena no debe ser un tonel rápido.
• La barrena es seguida por una recta de bajada vertical
Fig. 10.- Humpty bump (+++) Tira-Tira-Tira, subiendo tramo recto, bajando 2/4 de tonel:
Tira hacia una línea vertical y ejecuta un tramo recto tira a través de medio rizo interior hasta la vertical de bajada. Sobre la línea de bajada realizas 2/4 de tonel, tira para recuperar en positivo.
Nota para Jueces:
• El tonel debe estar centrado en el tramo vertical.
• La entrada y la salida no tienen por que ser a la misma altura.
• La dirección de los toneles es libre (de acuerdo con la descripción)
Fig. 11.- Tonel de 4 tiempos:
Desde la línea horizontal en invertido realiza 4 puntos de tonel de 4 puntos.
Nota para Jueces:
• La figura deberá proyectar una línea recta a lo largo de todo el recorrido.
• Los toneles por puntos deben estar separados por un intervalo
• Toda la figura debe estar centrada
Fig 12.- Medio rizo cuadrado, ½ tonel en la vertical:
Tira hacia una línea vertical y ejecuta ½ tonel entonces empuja a una línea horizontal. Salida en positivo.
Nota para Jueces:
• El ½ tonel debe estar centrado en la línea vertical.
Fig.13.- Rizo invertido:
Realiza un rizo interior completo. Salida positivo.
Notas para Jueces:
• El rizo debe ser redondo
• Entrada y salida deben ser en el mismo punto.
Secuencia de aterrizaje:
Al reducir potencia ejecuta una vuelta de 180º en el mismo nivel o descendiendo para ponerse en dirección al viento. Realiza una pasada en blanco, entonces realizas una vuelta de 180º para ponerte cara al viento. Vuela una aproximación descendente a la pista tocando las ruedas en la zona de aterrizaje. La secuencia de aterrizaje es completa cuando el aeromodelo ha rodado 10 metros o se ha parado.
Nota para Jueces:
• El aeromodelo que no sigua la secuencia de aterrizaje, cero puntos
• Si se recoge el tren de aterrizaje, cero puntos.
• Si el modelo aterriza fuera de la zona de aterrizaje, cero puntos. La zona de aterrizaje esta determinada por un círculo de 50 metros de radio o líneas cruzadas a una pista estándar separadas 100 metros donde la pista de aterrizaje sea por lo menos de 10 metros de ancho.
• Sólo dos puntuaciones, un cero o un diez, podrán ser apuntados en la secuencia de aterrizaje.