JoseLuis28 Vie 19 Dic 2014 - 10:54
Huy, disculpar la tardanza.
Cuando cargamos una Lipo al 100%, cada ceda sube hasta una tension de 4,2V. Esto es lo que se llama fuerzaelectromotriz, FEM, es la tensión en vacio, sin carga alguna como pueda ser un motor mismamente. Añado de paso, a veces vereis FCEM , esto es la fuerza contraeelectrmotriz, esta es la que generan los bobinados de motores, trafos, en definitiva, cualquier carga inductiva, cuando bien crece o decrece, aparece o desaparece un campo magnetico sobre la misma. Los motores BL sensorless, casi todos los de nuestro hobby, son autenticas maquinas electricas de generar FCEM, de hecho el ESC conmuta de una fase a otra gracias a la FCEM. En los BL sensored, es un sensor el que proporcion la info al ESC para que se produzca dicha conmutación.
Bien, la todas las baterias tienen una resistencia interna Rin., por la uqe cuando circula una corriente por la misma, se origina una caida de tension en la misma, de tal forma que se cumple FEM = Vout (tension en bornes con carga) + Vrin.
Es por esto que cuando conectamos una carga a nuestra Lipo, la tension disminuye considerablemente, obvio es , su disminución será directamente proporcional a la Intensidad que suministre la Lipo, es decir, cuanta mayor intensidad este suministrando la Lipo, mayor será la caida de tension en su Rin. ( Vrin. = I x Rin. ), por lo que menor sera la tension de salida Vout. que se suministra a la carga. Vout = FEM - Vrin.
Si os apetece, podeis hacer la prueba con un motor electrico , lemeteis tralla, pero no en vacio, sino con helice, y vereis como disminuye la tension en bornes de la bateria ipso facto.
Es solo un poquillo de info al respecto. Si alguien quiere que ponga un ejemplo, asi lo haré.
Un saludo