Oscarpatxi Lun 14 Sep 2009 - 6:36
Hola amigos:
Despues de 20 años (año aproximado 1988-90) en que me quede con este avion por casualidad, y el que ha estado dando vueltas de aqui para alla despues de hecho y monocoteado con un motor OS super gemini 300 bicilindrico de 4 tiempos y mezcla glo, desde el año (1992-1994).
Año 2009, debido a la asistencia en huesca al cursillo de la IMAC (Gracias al empuje de mi gran amigo Jose Luis Caldito) y compañia (Jon Caldito , Manuel Marquez), me decido a modificarlo y acabarlo, introduciendo las siguientes modificaciones.
Cambio de servos de direccion y profundidad, ahora los pongo en la cola con soportes nuevos y mando directo con varilla de 3 mm
Cambio de los dos servos de alerones por unos futaba S-9450 DE 8Kgm cada uno.
Los dos de direccion, uno a cada lado, tambien son futaba S-9540.
Profundiad, un servo en cada mando, S-9540.
A todo esto,los servos llevaban 5 años en las cajas sin abrir.
Cambio el motor OS Super gemini por un ZDZ 80cc bicilindrico de gasolina con resonadores,(tambien 5 años sin sacar de la caja) teniendo que cortar el morro del avion, ademas de reforzar los laterales de dicho morro para la nueva potencia del motor,
Le pongo un nuevo servo para abrir y cerrar el Starer,asi como para el acelerador.
Cambio de anclajes de la cabina,en vez de bisagras laterales y un pasador, le pongo
4 tornillos laterales,(dos a cada lateral) alojados en el propio fuselaje.
Seguido lo desmonocoteo y le pongo un nuevo monocote en las alas y estabilizadores por debajo naranja y amarillo, y por encima blanco, para pintar con pintura de coche.
Primero le doy pintura blanca de base, despues pintura metalizada amarilla oro, despues verde metalizado, y seguido los cuadros y letras de color azul, aunque depende de donde lede la luz es azul o negro.
A todo esto y como no habia pintado nunca con estas pinturas, le he estado dando la tabarra a mi amigo Jose Luis para que guiara en ello y coño parece que no me a quedado mal eh, (una grandisima ayuda sin lugar a dudas, sin el no hubiera sido posible).
Y por fin despues de hacer pegatinas del club, de la escuadrilla, matricula del avion,motor etc, le doy el barniz cubriendo todo, pinturas y pegatinas.
Despues de dejar secar todo un par de semanas, monto todo y empiezo a gozar, que guuuuaapo ma quedao.
EL DIA 6 de SEPTIEMBRE 2009, lo llevo al campo para poner el motor en marcha,
con la inestimable ayuda de todos los que andaban por el campo, pusimos el motor en marcha(no tuvimos que hacerle nada, pues todo fue como lo teniamos en la bancada, sin ningun cambio de nada.
La semana antes del 12 septiembre, le pego alerones q me faltaban reviso, cambio anclajes de pilas, receptor y centralita, cableado etc.
Llegando el dia del estreno 12 septiembre 2009, monto alas, cargo combustible,
arrancamos el motor, todo perfecto(menos los nervios del piloto,se menea todo y eso que estoy quieto je je) (20 AÑOS EN JUEGO),el ralenti de cine, que mas se pede pedir
la suerte esta echada, cabecera de pista, dar gas y al aire, las primeras pasadas altas para trimar(un poco trim a la derecha y otro poco a picar por lo demas todo bien.
Este vuelo le doy corto de tiempo, pues quiero ver gasto combustible y si hay alguna anomalia en el avion(lo aterrizo sin contratiempos despues de unas pasadas bajas y oigo que me aplauden mis compañeros) no quepo en la camisa, que satisfacion mas grande, una por aterrizar el avion, todo bien, 20 años de vueltas y otra por los aplausos de mis compañeros que eso si que es para disfrutarlo, "QUE MOMENTO SEÑORES"
El segundo vuelo que le di ya haciendo pruebas acrobaticas, motor, centrado, vicios,
en principio todo mejor de lo esperado, que gozada.
He disfrutado este dia(gracias a mis amigos que me han apoyado en todo momento, mencion especial a Manolo Marquez y jose luis Caldito)como en tiempo no disfrutaba.
"GRACIAS AMIGOS"